Antes y después, la nueva

Países

Antes y después, la nueva “marca país” de Perú

Antes y después, la nueva "marca país" de Perú

La “marca país” de Perú, es un proyecto liderado por el Ministerio de Turismo del Perú y la agencia de promoción de PromPerú, fue desarrollado por la firma británica FutureBrand, que creó la “marca país” de Australia en el 2003.

Cuando llego la noticia de que Perú rediseña su marca país, pensamos ¿para qué? si la existente tiene lo necesario para identificar su naturaleza o su cultura. Este nuevo rediseño se simplificó y se muestra “el pasado, presente y futuro del país”, ya que el espiral simboliza las culturas antiguas del norte y del sur, además de representar la “arroba” (@), una proyección del porvenir. Al ser un trazo gestual y un trazo único, se ve claramente la unidad y la pregnancia de la marca, pero ¿se ve legibilidad?

title

El color rojo es el predominante en la identidad de país, este color es vibrante y energético, es el que trasmite los conceptos de la marca.

title

title

El color institucional se completa con una paleta de colores vibrantes, predominando los cálidos, también acompañados por una serie de filetes gestuales que le dan movimiento a las piezas gráficas, mostrando paisajes típicos del país.

title

title

title

title

title

Lo mejor logrado para nosotros es la tipografía que se usó para el desarrollo de la marca. Esta tipografía desarrollada por la firma Typetogether pedida por la oficina Argentina de Futurebrand, la cual pidió una personalización de la Bree. La apariencia amable y alegre encajaba bien para el nuevo concepto visual del país. Se modificaron varios glifos para crear una versión de Bree que es única a la marca Perú y que proporcionan una conexión más entre el tipo de letra y el programa sistemático.

title

La nueva comunicación dice que la forma en espiral de la “p” hace referencia a uno de los motivos gráficos presentes en todas las culturas nacidas en la tierra del Perú y representa la evolución, cambio y transformación.

Es un claro ejemplo de cuando se piensa el sistema y la tipografía ayuda a comunicar concepto, forma y contenido a una marca. Es una buena opción para el desarrollo de las piezas de comunicación.

title

Lo interesante de ver en un proyecto de esta envergadura es que a veces la simpleza es confusa, a veces lo que uno cree que esta bien pasa a ser correcto, si lo novedoso de esta marca pasa por su integración de muchas cosas en una sola forma, a simple vista es muy confuso, pero cuando se ve el sistema se ve claramente, entonces, ¿hay que mostrar todo en el logo? ¿la síntesis de algo, todos la entendemos igual? Creemos que varias “marcas países” van por este camino, el contar algo muy conceptual explicándolo en su brief y cuando lo leé dice “ahhh mira vos si es verdad, se ve”, ¿será esto para hacer pensar al usuario? ¡A pensar!


37 Comentarios para Antes y después, la nueva “marca país” de Perú

  1. Qué tal?

    Muchas gracias por el análisis, siempre se aprende algo nuevo. Me gustó lo de la tipografía!

    Un abrazo,
    Mauricio

    • Hola Mauricio! gracias por pasarte por el Blog, siempre es interesante aprender cosas nuevas y compartirlas con la comunidad!

      Un abrazo!

  2. Felicidades por el blog, excelente trabajo sigan delante, saludos desde santa cruz, bolivia

    • Muchas gracias, Horacio! Esta hermosa profesión hace que nos guste lo que hacemos! Esperamos verte seguido por acá, saludos!

    • Jimmy Yataco

      ummm. no creo… puedes comparar las riquezas del Perú y luego de Colombia, bajo ese concepto pienso que se hizo el logo.

  3. ana carolina

    fa! bellísimo

  4. tiko Oo

    han visto el logo de “vive Colombia viaja por ella” ???- http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/rutas/index.htm – ay les dejo el link, se inspiraron o quisieron copiarlo?? es mi pregunta.
    grax. x_-

    • Mmm dudo que FutureBrand (estudio de diseño muy prestigioso a nivel mundial) haya querido copiarse o haya usado ese logo como inspiración. Hay un estudio previo muy grande de la marca país de Perú, el cual se explica muy bien en este post. Tiko, gracias por tu comentario y tu aporte con la comunidad!

      • Jimmy Yataco

        ummm. no creo… puedes comparar las riquezas del Perú y luego de Colombia, bajo ese concepto pienso que se hizo el logo. Gracias

    • No veo relación entre el espiral usado reemplazando la letra “O” en la palabra Colombia con el desarrollo de la marca Perú y la tipografía desarrollada por Typetogether, lo de Colombia es un simple espiral de colores mientras que la “P” de nuestra marca tiene un estudio de la forma irregular que transita de casi cuadrado a redondo, sugiere un vínculo ancestral, o un ovillo de lana que evoca nuestro desarrollo textil incaico en la simplicidad de una simbología creativa. Me encanta la simpleza de un logo que permite su reproducción a pequeñas escalas sin ningún problema.

      • No puedo creer que el logo con el que intentan comparar el diseñado por Perú tenga una partida tan ilógica y pobre… si no saben de analisis de identidad de marca instruyanse y luego comenten.
        Ese espiral del logo de Colombia es eso un espiral.
        El de Perú representa la líneas de nazca…coincidencia de x el espiral podría ser, pero quien diseño ellogo de Perú JAMÁS hubiese considerado el logo de Colombia como referencia… Existen niveles de diseño y no pueden comparar un diseño profesional con un diseño de aficionado… OMG

    • pues si te has dado cuenta el espirar trata de evocar las lineas de Nasca

  5. paula

    Hace mucho tiempo que en Perú no lograban establecer una buena marca país. Me parece innovativo el nuevo diseño y acorde a éstas épocas, pero también conserva las características ancestrales. Genial , me gustó mucho la nueva identidad de Perú con su marca país.

    • Es muy buena la nueva identidad de Perú. saludos y gracias por seguir el blog.

  6. Diego Martin (Deewan)

    Exquisito! Miren esto, para disfrutar y aprender: http://www.youtube.com/watch?v=D1MxR2X4r1s&feature=player_embedded

    • Martin

      Excelente video, estupenda marca! Y bonita gente de Perú!

  7. Antes que nada, felicito por el blog

    Comparto con ustedes el análisis que hace el gran Norberto Chaves sobre la marca país de Perú. Me parece un poco excesiva su critica, pero visto y considerando de quien viene, me parece muy valida. Que opinan ustedes?

    http://foroalfa.org/articulos/peru-su-nueva-marca

  8. Yo también leí la crítica de Chaves y, aunque la defenestró, a mí me parece una marca hermosa! Todo el sistema de comunicación está muy bien logrado, me encanta!
    Saludos para todos, me encanta el blog!

  9. Ferdinand

    Excelente nota, soy de Ecuador me gustaría que realicen algo similar con la nueva marca de mi país para saber sus valiosas opiniones. Saludos

  10. vianey

    Me encanto, limpia y fuerte!!

  11. marco antonio ramirez

    un buen logro como marca, un buen trabajo en publicarlo, el blog esta super, ni que se diga de la marca-pais, escelente

  12. Alexandra Navarro

    esta genial la nueva identidada de Perú!

  13. La verdad es impresionante el laburo que hacen investigando utds en el Blog, es muy bueno poder abrir la mente y conocer nuevos conceptos e ideas… En cuanto a la identidad de Perú es simple y pregnante, una trabajo muy acertado a comparacion del logo anterior! es mas que evidente que en estos casos tienen mucho trabajo de investigacion previa para una marca pais…

    saludos

  14. Maximiliano

    A mi esa marca particularmente me parece que da en el clavo con lo que se quiere transmitir, tanto así que me tomé el atrevimiento de refutar la opinión del profesor Norberto Cháves en su análisis de la web foroalfa en el que la comparaba con la marca país de Canadá diciendo que esa si funciona y la de Perú no.

    A única observación que hago (que no es muy grave) se refleja en la letra “r” de esta marca, ya que esta tiene sus trazos un tanto irregulares siendo más finos que el resto de la marca y a mi criterio rompe un poco con la integración del resto de la composición. ¿porqué si todo el resto del trazo es recto, no dejar que la “r” fluya en el mismo grosor?.

    Creo si se piensa en lo que digo esa marca sería perfecta.

    Saludos y gracias por esta publicación tan bien analizada.

  15. Lili Macareno

    Excelente blog, me encantó el análisis de la marca-país, un resultado genial!! Gracias por compartirlo, de todo esto lo mas importante es lograr aprender dia con dia algo nuevo, saludos desde Puebla, México.

  16. jhonatan design

    Hola amio me parece algo interesante el logo pero tengo una consulta io quisiera saber que tipo de tipografia es osea la fuente como se llama en la parte k viene eru por que la P es trabajada pero las demas palabras que son — eru que tipo de letra es por fa necesito saberlo es una curiosidad y creo k es bveno saberlo gracias….

  17. Fredy Huaman

    quisiera saber cual es el tipo de fuente de marca peru que tipo de ltra es la que se esta usando o solo es un diseño no es una letra?

  18. Pilar

    Saludos … es un buen blog me encanta y la marca país que tenemos me parece un buen diseño explicado desde el concepto.

  19. Jesús

    donde puedo descargar ese tipo de fuente, mostrado en una de las imagenes. Agradezco de antemano su informacion.

  20. manuel

    que buen blog es muy interesante lo que hay acá ustedes amigos son muy buenos en esto saludos

  21. Jantsie

    Hola, sabes como puedo bajarme la fuente de “marca peru”?

  22. donde puedo descargar esta tipografía saludos

  23. abrahan

    interezante…. buen trabajo :)

  24. josh

    alguien tiene la fuente para descargarla o es, para variar un vil negocio como todas las cosas?

  25. Roman

    QUISIERA SABER DONDE PUEDO DESCARGAR EL TIPO DE FUENTE DELA MARCA PERU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ir a SOYdg.com

Diseño x País

Alemania  Argentina  Bahamas  Bélgica  Bolivia  Brasil Canadá  Chile  China  Colombia  Corea  Cuba Dinamarca  Ecuador  Egipto  El Salvador  España  Estados Unidos Francia  Gran Bretaña  Guatemala  Holanda  India  Iraq Irlanda  Islas Seychelles  Israel  Italia  Japón  Líbano México  Mozambique  Paraguay  Perú  Polonia  Portugal Qatar  Rusia  Suiza  Ucrania  Uruguay  Venezuela

Redes Sociales

Facebook  Twitter  Flickr  Vimeo  Linkedin  RSS

Temas recomendados

Identidad, bicentenario Argentina 1810-2010 Identidad, Euro 2012 Helvética, la película Objectified, la película Identidad, la marca Melbourne