Categorías

El Blog del Diseñador Gráfico

Vanguardias, el universo Futurista

Vanguardias, el universo Futurista

Filippo Tommaso Marinetti fue el fundador del movimiento futurista, que se rigió por una serie de manifiestos entendidos como armas de lucha y puntos de encuentro entre instancias teóricas, poéticas, políticas e ideológicas. Pensamientos vinculados a la acción guiaron la obra de los diversos artistas que conformaron el universo futurista expresado en la música, la pintura, la escultura, la fotografía, el teatro, el cine, la indumentaria, la danza, la arquitectura y la literatura.

Manifiesto Futurista

Arte Futurista

Arquitectura Futurista

Los artistas futuristas tenían como regla no proponer recorridos de lectura preestablecidos, los niveles de lectura dependen de las declaraciones de los diversos manifiestos. Algunas ideas son destruir la sintaxis, abolir la puntuación, los adverbios y los adjetivos.

Futurismo en tipografía

Los futuristas plasmaron tipográficamente las sensaciones y sentimientos (líneas de texto con cuerpos tipográficos grandes, que destacan lo que se quiere transmitir y líneas secundarias de tipografía más pequeña que representan sensaciones menores); también los ruidos (onomatopeyas como zang, tum, Tuuuuuum, por ejemplo), que son una clara alusión a la revolución industrial, como contexto histórico de la época. Estas características del movimiento se pueden apreciar también en los trazos variables, en los grafismos “violentos” y en la caligrafía, por momentos ilegible.

Futurismo

Futurismo

En todos los casos, se evidencia la revolución tipográfica que significó presentar las palabras en libertad. Esta forma de presentación implicó el uso libre de variadas fuentes tipográficas. Esta libertad en el uso de tipografías constituye un legado que estos artistas nos dejaron.

Futurismo

Las premisas de los futuristas fueron posteriormente adoptadas por el dadaísmo, los constructivistas y la escuela de Stijl.

En el siglo XXI, cuando rompemos la sintaxis en un e-mail o cuando obviamos los acentos y la puntuación en el MSN y los SMS ¿estamos participando de una nueva revolución tipográfica, como la de los futuristas en el siglo pasado? ¿O es solo una cuestión de tiempo ante la inminencia de terminar un trabajo o realizar una entrega para la facultad? El tiempo lo dirá…


4 Comentarios para Vanguardias, el universo Futurista

  1. cecilia

    Hola, muy bueno el informe. Tenes idea de alguna bibliografia, porque quiero conseguir algun libro bueno que hable del futurismo pero no se cual. Gracias!

    • hola, el museo proa hace un tiempo saco el catalogo de la muestra que hizo acerca del futurismo y la verdad es un libro completisimo, se llama “El universo futurista 1909-1936″ lo encontras en el museo proa de buenos aires en el barrio de la boca, de paso cuando vayas, no te pierdas la maravillosa vista que tiene ala vuelta de rocha. saludos…

  2. Excelente nota Diego. Hace muy bien al crecimiento profesional hablar de las vanguardias y de la historia del diseño. Muy bueno

  3. daiana

    gracias me ayudo mucho tu información para un lección que tengo que hablar de esto mismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ir a SOYdg.com

Diseño x País

Alemania  Argentina  Bahamas  Bélgica  Bolivia  Brasil Canadá  Chile  China  Colombia  Corea  Cuba Dinamarca  Ecuador  Egipto  El Salvador  España  Estados Unidos Francia  Gran Bretaña  Guatemala  Holanda  India  Iraq Irlanda  Islas Seychelles  Israel  Italia  Japón  Líbano México  Mozambique  Paraguay  Perú  Polonia  Portugal Qatar  Rusia  Suiza  Ucrania  Uruguay  Venezuela

Redes Sociales

Facebook  Twitter  Flickr  Vimeo  Linkedin  RSS

Temas recomendados

Identidad, bicentenario Argentina 1810-2010 Identidad, Euro 2012 Helvética, la película Objectified, la película Identidad, la marca Melbourne