Categorías

El Blog del Diseñador Gráfico

Historia de logo, Nike

Historia de logo, Nike

Phil Knight, fundador de Nike, tomó el nombre y el logo de su empresa de la diosa griega Niké, de la cual proviene también el símbolo de la victoria. Se dice que Knight pagó a la estudiante de diseño Carolyn Davidson solamente 35 dólares por el diseño del famoso logotipo. El famoso Swoosh, tan sencillo y accesible, transmite velocidad en un movimiento de atrás hacia adelante.

logo original y registro del mismo

Phil Knight conoce a Carolyn Davidson en la universidad del estado de Portland, le ofreció 2 dolares la hora para que realizar diseños para sus zapatillas. Después le encargó el diseño del logo para su pequeña empresa, dandole como pauta algo que sugiriera movimiento. Le entregó varios bocetos, ninguno llegó a convencerlo, pero debido a que necesitaba elegir uno para las cajas que estaban esperando para ser impresas, se decidió por uno de ellos señalando que con el tiempo seguro que le terminaria gustando.

NIKE

NIKE

NIKE

El crecimiento mundial de la empresa, Phil Knigh quiso reconocer el trabajo de Carolyn Davidson por el diseño de “la pipa” (así se la conoce popularmente en argentina) y en 1983 le invitó a una cena donde le regaló un anillo de diamantes con el símbolo de Nike y 500 acciones de la compañía , en  una fiesta en su honor en las oficinas de Nike en el Portland, Oregon área en  1983, la Sra. Davidson se la puede ver junto a los empleados y directivos de la empresa.

Carolyn y Phil

Carolyn

Carolyn en la actualidad

Como todo gran logo, las modificaciones que sufrio a lo largo de la historia de la marca son mínimos, ya que está presente en el imaginario colectivo, es facil de identificar, único y pregnante, es también multifacetico en sus aplicaciones, permitiendo generar un siste de identidad exageradamente abierto y fácil de implementar.

NIKE

NIKE

NIKE

NIKE

NIKE

NIKE

NIKE


La historia sirve para saber que hubo un antes luego de este presente, cuando uno ve y escucha referencias acerca de los grandes diseñadores y sus desarrollos de ideas, conceptos, morfología y formas de trabajo, aprende modelos y formas de encarar el diseño, si bien los tiempos cambian y las metodologías de trabajo y diseño también, sirve de modelo y ejemplo para la nueva camada de diseñadores gráficos. ¿Por 2 dólares la hora hoy harías un logo?

Imágenes e info: imprint / Dailymail / Nike / Álvaro Rodríguez


18 Comentarios para Historia de logo, Nike

  1. Cuando un logo esta bien diseñado perdura en el tiempo, como el de cocacola, que no ha cambiado mucho o el de los rolling stones, cuando eso pasa se pude decir ke es un trabajo bien hecho.

    • nico

      Perdoná pero el de coca cola sí ha cambiado.

      Un buen logo que nunca ha cambiado es el de AmericanAirlines. :P

      • marco ramirez

        el de American Airlines no cambio por el uso de helvetica

  2. La union de las formas y la combinacion de los colores reprentanodo un concepto y una idea hace que un logo sea bueno, despues depende mucho de la Empresa o el producto y la fuerza que pongan en promocionarlo, hacen que el logo perdure.

  3. A mí que me perdonen, pero estoy hasta los bemoles de que se ponga siempre de ejemplo el manido logotipo de CocaCola y su publicidad como el paradigma del diseño y el marketing, cuando realmente tanto uno como otro son realmente cuestionables. Lo único que tiene CocaCola es una maquinaria y un poderío económico detrás que impone su imagen y su publicidad haya por donde pasa; pero por insistencia, no por originalidad o creatividad. A mí personalmente el logotipo de CocaCola desde el punto de vista gráfico no me dice absolutamente nada, con esa tipografía horrorosa y fuera de contexto, con esa nula pregnancia, con problemas de legibilidad, etc. El único gran acierto creo que es el naming; ahí sí que dieron en el clavo.

    Lo siento pero alguien tenía que decirlo :) )

    • Mauro

      No entiendo a que te refieres con fuera de contexto. ¿GRAN ACIERTO? este logo tiene más de 100 años sin cambios radicales… ¿No te parece eso un gran acierto, siendo que la competencia “innovó” más de 10 veces en su historia? Un abrazo.

  4. Muy bueno el artículo. Yo había escuchado que el diseñador se inspiró en las alas de la Diosa Griega de la Victoria.
    Saludos!

  5. marco

    con todo respeto, siempre he opinado que todo Diseñador critica mucho el trabajo de otros Diseñadores, simplemente por el hecho de que el no fue quien lo Diseño, o van a decir que el trabajo que hacemos cada uno lo defendemos a capa y espada aunque los demás lo critiquen mucho?

  6. .ale

    la verdad que pienso que toda marca o logo, obtendra fuerza depediendo de como la empresa lo promocione y la calidad del producto, cuantos buenos logos creativos se han ido a la basura desapareciendo no por ser buenos o creativos sino por la fuerza que la empresa tengo o deje de tener y eso de que la diosa fulana o no es unicamente para tener argumentos y nos compren el trabajo

    • marco ramirez

      totalmente de acuerdo

  7. Lerians

    Un buen logo y un excelente trabajo de posicionamiento de la empresa la receta infalible

  8. franklin

    voy a hacer el logo mas reconocido a nivel mundial

  9. Bandit

    que buen logo.. y que a perdurado por tanto tiempo, y que a la vez tantas empresas por ser un logo tan sencillo pero tan expresivo en su concepto… y lo mejor es que quien lo diseño pudo ser parte luego de este gran imperio el cual es ahora NIKE.. muy buen articulo. gracias por compartirlo.

  10. Alberto

    Supongo que 2 dolares/hora de los años 70 serían más dinero que ahora.

  11. Que bueno este informe, en general la unica data que se encuentra acerca del logo de Nike es que costó 35 dolares y nada mas! Los felicito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ir a SOYdg.com

Diseño x País

Alemania  Argentina  Bahamas  Bélgica  Bolivia  Brasil Canadá  Chile  China  Colombia  Corea  Cuba Dinamarca  Ecuador  Egipto  El Salvador  España  Estados Unidos Francia  Gran Bretaña  Guatemala  Holanda  India  Iraq Irlanda  Islas Seychelles  Israel  Italia  Japón  Líbano México  Mozambique  Paraguay  Perú  Polonia  Portugal Qatar  Rusia  Suiza  Ucrania  Uruguay  Venezuela

Redes Sociales

Facebook  Twitter  Flickr  Vimeo  Linkedin  RSS

Temas recomendados

Identidad, bicentenario Argentina 1810-2010 Identidad, Euro 2012 Helvética, la película Objectified, la película Identidad, la marca Melbourne